Triunfar como padres

Lógicamente yo no sé si hemos triunfado como padres, habría que preguntar a nuestros hijos, pero creo sinceramente que a pesar de los muchos errores que se cometen, no lo hemos hecho tan mal, ya que oímos decir a nuestros hijos, que están orgullosos de nosotros como padres.

Hecha esta puntualización, ¿dónde reside el secreto del "doctorado" en paternidad que no te enseñan en ninguna escuela?

Tened presente que el doctorado empieza y se debe ejecutar desde que el hijo nace.

Ejemplo. No hay mejor enseñanza que la que viene dada con el ejemplo. Lo que quieres que hagan, lo que quieres que piensen, lo que quieres que transmitan, transmítelo tú con tu ejemplo diario.

Valores. Porque los valores son los que dan sentido a nuestra vida. Los valores humanos son los que demuestran la clase de persona que somos. Son los que transmiten nuestro comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.

Escuchar. La escucha permanente, el interés por su vida, sus inquietudes, sus problemas, sus gustos, sus aficiones, son los que te van a permitir conocerle y que te conozca.

Jugar. Tu hijo necesita jugar contigo y tú necesitas jugar con él. Saber ganar y saber perder es importante, pero más importante es participar en sus ilusiones y alegrías disfrutando a su lado.

Normas. Las normas tienen que existir desde pequeños y cumplirse. Hay que acostumbrarles a conocer la vida y la existencia de normas en todos los ámbitos.

No confundáis la amistad con la paternidad. El padre tiene que ejercer de padre y aprender a ganarse la confianza para conocer a su hijo y poder dialogar con él.

Orientación y apoyo. Todos necesitamos orientación y apoyo, cuanto más un hijo que está creciendo, descubriendo la vida y empezando a tomar decisiones. Si no puede encontrar orientación y apoyo en casa, en su entorno familiar, lo buscará en otro sitio que puede no ser el más acertado.

Sacrificios. La vida no es fácil, hay muchos obstáculos y sacrificios. Las cosas fáciles no le hacen a uno fuerte. No te importe que tropiecen y se caigan, esa es la única forma de aprender a levantarse.

Preocúpate e interésate por él. Está bien preocuparse por su evolución en sus estudios, sus notas y demás, pero nunca se deberá olvidar el interesarse por vida, su entorno, sus hobbies, sus sueños, sus preocupaciones.

Prepararles el camino. Ellos deberán decidir, pero será bueno prepararles el camino para que su grado de información sea mayor y más cercano.

Cariño y amor. Tu hijo tiene que saber que le quieres. Tiene que sentirse querido. Debe "padecer" los besos y los abrazos de sus padres y oír de vez en cuando un "te quiero" y un "estoy orgulloso de ti".

Cometer errores. Como padres se cometen errores, pero los errores son los que hacen crecer, mejorar y construir ese gran edificio que es la familia. Vale más cometer un error por haber hecho algo, que cometer el gran error de no hacer nada.

Padre y madre juntos.Pueden existir diferentes opiniones entre el padre y la madre, pero el caminar debe ser juntos ante la presencia de los hijos. (Las diferencias deben solucionarse en privado).

Amor en la pareja. El amor en la pareja debe mantenerse vivo y quedar claro ante los hijos, para que también ellos aprendan lo que es el amor y aprendan a amar.

Tienen que tener un referente. Si los hijos no tienen referentes en el entorno familiar los buscarán en otro sitio que pueden no ser los más apropiados, o incluso quedar falto de ellos y dar bandazos.

Hacer familia. Fundamental y primordial es hacer familia, formar equipo, hacer una "piña". Crear un buen ambiente dentro del entorno familiar para sentirse todos a gusto y vivir las maravillosas experiencias de una familia unida. Jugar juntos, reírse juntos, viajar juntos. En nuestra experiencia personal os puedo decir que hemos disfrutado mucho juntos participando en multitud de celebraciones, habiendo viajado incluso con los novios, siendo siempre una elección suya y pagada con sus propios sueldos.

No tengáis miedo, es maravilloso. Sentirse orgulloso de tu propia familia y de cada uno de sus miembros es una de la mayores satisfacciones de la vida.

Tal vez te interese escuchar esta charla que impartí para la Escuela de Familias de la Parroquia Nuestra Señora de la Vid. ¡Ojalá pueda aportar luz a muchas parejas y matrimonios para luchar con fuerza por lo más importante!








Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...