¿Alquiler o compra?


Los españoles tenemos muy arraigados el sentido de la propiedad y por eso pensamos en comprar y nos olvidamos del alquiler. Cualquier inversor te diría que los pisos se compran para invertir y no para vivir.

Un piso solo se puede considerar un activo para los bancos, porque son ellos los que van a estar ganando dinero con él desde el primer día que dan la hipoteca hasta que dure la misma (20 o 30 años).

No voy a darte una disertación económica sobre el dinero que supone la compra de un piso y su rentabilidad al cabo de treinta años y lo que supondría el alquiler de una vivienda y la inversión del dinero que resta procedente de no pagar impuestos, intereses de hipoteca, escrituras y demás gastos que conlleva la adquisición de un piso, pero en la bibliografía que te adjunto podrás encontrar amplia información relativa a la alta diferencia a favor del alquiler, siempre que el dinero que resta se invierta y no se lo gaste uno.

Como decía en un punto anterior, el piso es una buena inversión siempre que genere flujo de dinero, es decir que se alquile y genere unos ingresos mensuales. El alquiler y la buena administración del dinero que resta, es una mejor inversión que a su vez puede permitir comprar más pisos para ponerlos en alquiler.

Por supuesto nunca alquiles pensando que vas  a hacer un buen negocio, si no piensas invertir ni un duro de la diferencia económica resultante. Con el alquiler nunca tirarás el dinero (como dice la mayoría) si generas entradas de dinero que a la larga pagarán tu alquiler y te posibilitarán para seguir comprando o reunir un capital.

Un ejemplo sencillo sería éste: Un alquiler te cuesta 1000 euros mensuales y la compra de un piso 300.000 euros. Si este dinero lo invirtieras con un beneficio de un 10% anual, tendrías 30000 euros al año. Suficiente para pagar el alquiler anual  sobrándote 18.000 euros que los podrías reinvertir, al igual que si para el piso necesitas una hipoteca y la diferencia entre el coste del alquiler y el de la hipoteca más los otros gastos derivados de la compra de un piso, la inviertes, al cabo de los 30 años tendrías más dinero que el que hubiera supuesto la revalorización del piso comprado.

No te asustes con el alquiler, la cultura que tenemos los españoles de la propiedad, no existe en la mayoría de los países y la gente vive bien, cambia de piso cuando quiere e invierte en otras propiedades, activos o negocios. Lo que se debe de ser es sensato y no tirar el dinero. Actualmente existe mucha información al respecto y siempre ante decisiones importantes como ésta, nada mejor que asesorarse e informarse con los que saben.

Y por supuesto no es nada malo comprar un piso, es muy bueno, pero si piensas en rentabilidades futuras y crees en la inversión derivada del interés compuesto, no dejes a un lado el alquiler y ves sembrando tu camino de semillitas que te llenarán el campo de grandes árboles frutales.
Puedes leer estos enlaces:


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...